viernes, 19 de diciembre de 2008

Música 9: HétköznaPI CSAlódások

HétköznaPI Csalódások es un conocido grupo de punk húngaro. Su nombre significa Decepciones diarias ("picsa", en cambio, es la palabra vulgar para el órgano sexual femenino, y se usa en muchas expresiones negativas). Se creó con el nombre de PICSA en 1990 en Pécs, una ciudad del sur de Hungría, no lejos de la frontera con Croacia. Desde el principio les caracterizaron sus letras críticas con el capitalismo y el nuevo régimen húngaro Algunas de sus canciones están impregnadas de nostalgia por el régimen comunista o la por Unión Soviética. Esto es algo más bien sorprendente, ya que al igual que en muchos de los antiguos países comunistas, los años 80 se caracterizaron en Hungría por ser la época dorada del punk (por poner otro ejemplo, también en Estonia, sobre todo con el grupo Vennaskond o JMKE), un punk anarquizante y antisistema (el comunista) y la tendencia se mantuvo algún tiempo aun después de la llegada del capitalismo.

Grupo polémico a causa de su ideología y sus letras (han tenido ya varios juicios por "ridiculizar" - es un eufemismo - a personalidades conocidas de la extrema derecha o simplemente de la derecha - István Csurka o Viktor Orbán han sido mencionados en varias de sus canciones y no precisamente en un tono amistoso, en la ciudad de Komló simplemente han prohibido sus conciertos), sin embargo gozan de bastante popularidad.

Después de varias demos, en 1994 publicaron su primer disco completo (Nyaljátok ki), al que siguieron dos más, uno de ellos recopilación de sus trabajos anteriores. Sin embargo sólo en 1997 salió su primer CD (Isten hozott nálunk, Johnny), que tuvo gran éxito. Entre las canciones más conocidas de este disco se encentran Ostoba (Idiota), una canción de temática antifascista o Commandante, sobre la figura del Che.

Aunque nunca han dejado de incluir la política en sus discos, en los últimos no está tan presenten las notas comunitas, en cambio siguen atacando a los políticos húngaros, especialmente al primer ministro Gyurcsány.

Los críticos consideran su disco "Dollár, hatalom, pornó" como uno de los mejores del punk húngaro.

Sus actuales componentes son: Ferenc Megyeri, Barnabás Bársony (ambos miembros fundadores), László Szaklajda, Zoltán Szabó y Miklós Mészáros.

Una pequeña muestra de su música:

1. Szabados dal (Canción liberada), de su disco "Én, József Attila, itt vagyok"(2006). El disco lo camponen canciones basadas en poesías de Attila József (ya he escrito sobre él aquí, y he traducido un par de poemas, 1, 2). En mi opinión es una de sus mejores canciones. El tema: la revolución contra la burguesía y el sistema capitalista.



2. Commandante. La canción dedicada a la figura del Che, de su disco "Isten hozott nálunk, Johnny" (1997).



3. Ostoba (Idiota). Del disco "Terroriszta visszatér" (1995). Canción antifascista. Muchos de los personajes que aparecen en el video son conocidas personalidades de la derecha o extrema derecha húngara.



4. Hajrá, György Dózsa (Viva György Dózsa). Uno de los iconos de la historia húngara durante la época comunista (también en Rumanía, ya que era de Transilvania) fue György Dózsa, el líder de la revolución campesina de 1514 contra la nobleza. Del disco "Dollár, hatalom, pornó "(2001).



5. Ájn, cváj, dráj. También de "Dollár, hatalom, pornó" (2001).



Fuentes: wikipedia húngara (http://hu.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9tk%C3%B6znaPICSAl%C3%B3d%C3%A1sok), páginas sobre el grupo: http://hetkoznapicsalodasok.uw.hu/, http://hetkoznapicsalodasok.extra.hu/

No hay comentarios: