sábado, 29 de junio de 2013

Música húngara: Intim Torna Illegál

Intim Torna Illegál (ITI) es un grupo húngaro de rock alternativo que se ha hecho bastante popular en los últimos tiempos. Fue fundado en el 2010 por cuatro músicos que habían tocado hasta entonces en una conocida banda, la orquesta Kistehén (se escribió de ellos ya hace tiempo en Crónicas Húngaras, aquí): Péter Dorogi (cantante y guitarrista), Sándor Kiss (voces y bajo eléctrico), Ádám Gálos (batería y voces) y János Nádasdi (percusión, voces).

Portada del primer disco de Intim Torna Illegál (Cirkusz, 2010). Fuente: página oficial del grupo


Su primer disco salió ya en el 2010, Cirkusz (Circo), y en el 2012 publicaron el segundo: Kísérlet (Experimento).

Portada de su segundo disco, Kísérlet (2012). Fuente: página oficial del grupo.

Quizás su canción más famosa es "Vágjál lyukat a kádba" (que podría traducirse como "Trágate las lágrimas"), de su primer disco:



De ese mismo disco es también muy conocida la canción "Hipnotizőr király" (Rey hipnotizador):



Y de su último disco, por ejemplo:

- "Albérletem" (Mi alquiler)



- "Felhő fenn az égen" (Una nube arriba en el cielo)



Por cierto en la página oficial del grupo se puede escuchar toda su discografía:


Fuentes: Intim Torna Illegál, Wikipedia.

viernes, 28 de junio de 2013

Continúa el caos político en Chequia

(artículo anterior aquí)

Después de la caída del gobierno conservador de Petr Nečas a causa del escándalo de corrupción y de escuchas ilegales, la situación política en Chequia está lejos de tranquilizarse. La cuestión que está causándole dolor de cabeza a muchos ahora es qué hacer. La derecha, que tiene mayoría en el parlamento, quiere formar un nuevo gobierno, la oposición socialdemócrata y comunista quieren elecciones anticipadas porque creen que la derecha no tiene legitimidad después de que el principal partido haya sufrido un duro golpe por los escándalos de corrupción. Y si la cosa parecía compleja, ha aparecido un tercer elemento que ha trastocado toda la situación: el presidente, Miloš Zeman. 

El presidente checo, Miloš Zeman. Fuente: Pravda.sk


El presidente Zeman ha tomado la iniciativa propia y saltándose la práctica habitual ha nombrado primer ministro a un independiente de su gusto, Jíři Rusnok (exministro de financas durante su gobierno, cuando todavía estaba en las filas de los socialdemócratas), sin consultar con los partidos políticos del parlamento. Zeman había declarado en repetidas ocasiones que era partidario de un gobierno de expertos, pero ahora se ha puesto manos a la obra y esto se ve como primer paso para ese gobierno de expertos.

El escándalo ha ido a mayores. En vano ha intentado explicar Zeman que lo hace para forzar las elecciones anticipadas, su actitud no le ha gustado a nadie. La derecha está que trina, habían conseguido reunir las 101 firmas mínimas necesarias para formar un nuevo gobierno, encabezado por la presidenta del parlamento, Miroslava Němcová, pero esta maniobra de Zeman hecha por tierra el intento. No solo eso, sino que además puede imposibilitar la opción de Němcová definitivamente, ya que si no se consigue formar gobierno, es decir, si Zeman no consigue que el parlamento apoye a su candidato, y es bastante complicado que el parlamento lo apoye, el tercer intento de formar gobierno tendría que hacerlo la presidenta del parlamento, que es la propia Němcová, pero según las leyes checas, no podría proponerse a sí misma.  Es decir, Zeman podría haber torpedeado directamente el candidato de consenso de la derecha. Los socialdemócratas son firmes partidarios de elecciones anticipadas. Saben que las encuestas pronostican un triunfo abultado para ellos, así que la idea de un gobierno de expertos de Zeman, no les gusta nada, y menos aún teniendo en cuenta la manera en la que Zeman ha llevado el asunto. Y lo mismo cabe decir de los comunistas, que también serían los grandes beneficiados, según las encuestas, en caso de unas elecciones anticipadas. Aunque Zeman ha intentado justificarse afirmando que este era el único medio para evitar un gobierno de derechas y conseguir elecciones anticipadas, muchos no creen sus palabra y piensan que simplemente han sido las ansias de poder de Zeman las que le han llevado a dar este paso, más que nada porque en unas elecciones anticipadas, no ganaría nada, mientras que la oposición socialdemócrata y comunista sí.

Así que la situación política de Chequia está ahora mismo en la calma que precede a la tormenta. Con un gobierno desacreditado antes de ser nombrado incluso, unos partidos mayoritarios del parlamento más desacreditados todavía y una oposición que no tiene suficiente fuerza en el parlamento como para provocar la convocatoria de elecciones anticipadas (se necesitan 120 diputados al menos); sin contar ademas con un presidente que podría haberse saltado la constitución a la torera (según muchos, la cosa no está clara porque realmente la constitución le da derecho al presidente a elegir como primer ministro a la persona de su gusto, pero debe hacerlo de acuerdo con los partidos del parlamento).


Y mientras pasa todo esto, ya se ha publicado la primera encuesta posterior al escándalo de corrupción y escuchas ilegales. Como era de suponer, la derecha sale muy dañada. El partido ODS, del ex-primer ministro, se derrumba hasta el 8% (desde un 14% en la encuesta anterior de esta misma agencia, o el 20% que consiguió en las elecciones). Ya antes del escándalo la popularidad del gobierno estaba bajo mínimos, y como era de esperar esto no va a hacer que la cosa cambie de tendencia. El otro gran partido de gobiero TOP 09, mantiene el tipo con el 15%, baja solo ligeramente, aunque en las elecciones consiguió el 16,7%. Sin embargo se ve superado por el Partido Comunista, que conseguiría el 16,1% de los votantes (la anterior encuesta de esta misma empresa les daba un 13,6%, pero respecto a las elecciones generales su ascenso es muy destacado: se quedaron en un 11,3%.  Los socialdemócratas también se verían beneficiados, fueron ellos los ganadores de las elecciones anteriores, con el 22,1%, pero no pudieron gobernar porque no tenían mayoría absoluta; la penúltima encuesta de esta agencia les pronosticaba un 26,2% y la actual un 29,3%.

Si estos resultados se dieran en unas hipotéticas elecciones, los socialdemócratas tendrían 78 escaños en el parlamento, mientras que los comunistas se convertirían en la segunda fuerza política más importante, con 41. Plantea además una curiosidad, y es que socialdemócratas y comunistas tendrían una mayoría absoluta holgada (119 escaños, la mayoría absoluta es a partir de 101). Aunque hasta ahora los comunistas han sido un partido "apestado", ya en los últimos tiempos los socialdemócratas han ido suavizando algo su discurso, quizás pensando en la necesidad de contar con el apoyo comunista para un supuesto gobierno. 

E independientemente de la situación política,  los indicadores económicos de Chequia continúan bajo mínimos. El último trimestre la economía checa se contrajo un 1,3%, lo que significa que en todo el año la caída es ya del 2,4%. Es el sexto mes en el que la economía no crece. El consumo se ha reducido un 1,7%.

 
Gráfica con una comparación entre los resultados de la encuesta y los resultados electorales. El interior es el resultado según la encuesta, el exterior los resultados electorales. El ČSSD es el Partido Socialdemócrata, el ODS el Partido Democrático Cívico, KSČM los comunistas, VV Hechos Públicos (liberal-conservador, es el tercer partido de la coalición de gobierno). KDU - Cristiano-demócratas. SPO - Partido de los Derechos Civiles (vinculado al presidente de Chequia, socialdemócrata). TOP 09 es liberal-conservador:

 Gráfica sobre la distribución hipotética de escaños en el caso de que se celebraran ahora elecciones parlamentarias: 

 Fuente de las dos gráficas: Factum PPM

Fuentes: Europa Press, Factum PPMHVG, Pravda.sk,

La mafia en torno a la industria cárnica alemana (artículo de HVG)

"La mafia de la carne", así titulaba uno de sus artículo esta semana la prestigiosa revista húngara HVG, en el que se acusa a las empresas cárnicas de Alemania de haber montado toda una mafia en torno a ellas, para mantenerse en la cabeza de Europa en cuanto a productividad. No es que sea una novedad, el sistema capitalista es de por sí una mafia que habría que mandar al basurero de la historia. Pero se agradecen artículos como este, en el que se desnuda la realidad, más allá de los visión estilo Disney con que algunos se empeñan en verla. Y es que, la industria alemana de la carne se basa en el trabajo esclavo de obreros de Europa Central y Oriental. Tampoco es que sorprenda, la riqueza de los países capitalistas avanzados se basa el robo y saqueo de las tres cuartas partes del mundo... ahora y hace unos cuantos siglos también.


El precio de la carne en Alemania es el más alto de Europa, un 28% más que la media en Europa, y a la vez su industria cárnica es la más competitiva. El número de trabajadores empleados se ha estancado en los últimos años, pero la producción por obrero y hora sigue elevándose sin pausa: los gastos se mantienen o incluso bajan, los ingresos suben. Y mientras, Alemania se ha convertido en el principal exportador de carne de Europa. ¿Cuál es el secreto de la industria alemana de la carne? ¿el desarrollo tecnológico? ¿el orden alemán del trabajo o algo así? No, para nada, la razón es la explotación de mano de obra barata. Y esa mano de obra barata la conforman ciudadanos de Europa Central y Oriental que trabajan día y noche y a los que se roba impunemente. Los primeros engañados que se atrevieron a hablar fueron los obreros húngaros, según cuenta Adrian Peter, un periodista alemán autor del libro "Die Fleischmafia" (La mafia de la carne). Una empresa mediadora húngara les prometió buenos sueldos y condiciones dignas de trabajo, pero los obreros se encontraron con jornadas de 12, 14, 16, e incluso 20 horas diarias de trabajo sin descanso, y sueldos mínimos en comparación con lo prometido. Alguno hubo que incluso tuvo que trabajar con la mano herida. Muchos volvieron a Hungría ante las condiciones brutales de trabajo. Pero este sistema, no solo no desapareció, sino que se ha extendido como un cáncer en toda la industria cárnica alemana. 

A pesar de que en un primer momento, cuando se amplió la UE a los países de Centro y Este de Europa, el gobierno alemán de Schröder, limitó la entrada de ciudadanos de estos países, los representantes de la industria cárnica consiguieron encontrar sus métodos para evitar las trabas legales y llevar a Alemania a ciudadanos de Europa del Este, que trabajaban sin sueldo mínimo y en condiciones lamentables.

En apenas un par de años, los trabajadores alemanes fueron despedidos de las empresas y fueron sustituidos por trabajadores polacos, rumanos y húngaros. No eran contratados por la fábrica directamente, sino de manera indirecta, a través de  una empresa mediadora, y eran acuerdos por realización de una obra concreta (vamos, que solo en el caso de realizarse el trabajo reciben el sueldo).  Esto está bastante extendido en Alemania, pero en la industria cárnica funciona de manera ilegal, según Matthias Brümmer, del sindicato NGG.  Ilegal, porque según las leyes no pueden sustituir a trabajadores alemanes. Este tipo de acuerdos, extendido en la industria cárnica alemana, no está vinculado a ningún sueldo mínimo o a acuerdos colectivos. Los carniceros extranjeros no pueden usar los espacios de los empleados, ni pueden organizarse para defender sus intereses (ni por supuesto los puede defender el sindicato de la fábrica). Las empresas ni siquiera tienen que pagar las cargas sociales de sus trabajadores así contratados. La prensa alemana habla directamente de esclavitud moderna y los que han estudiado la cuestión afirman que no es una exageración. 

La cosa empieza con un anuncio similar a este: "buscamos carniceros con práctica en deshuesados de jamones de cerdo para trabajo en el Norte de Alemania. Aseguramos alojamiento y viaje. No es necesario conocimiento de alemán". El anuncio es puesto por una empresa mediadora legalizada en el país en cuestión o en Alemania. Con ella firman los acuerdos (Werkvertrag) las empresas cárnicas. El acuerdo se fija para un trabajo concreto y determinado: por ejemplo el preparado de 10 mil cerdos. La empresa debe conseguir suficientes obreros para la industria. En el mejor de los casos la empresa alemana paga el sueldo habitual de 8,5-9 euros por hora, pero solo lo hace a través de la empresa. La empresa mediadora paga a los obreros lo que le parece, sobre todo porque los obreros contratados no saben qué paga la fábrica por ellos. Así es habitual que los obreros reciban 2,5-4 euros por hora, lo que no es bastante para vivir en Alemania, naturalmente. Mientras, el resto del dinero desaparece en los bolsillos de los parásitos.

La empresa mediadora anuncia que se asegura alojamiento para los trabajadores. Esto significa que se contrata algún lugar barato para los obreros. "Barato" significa en condiciones deplorables, por ejemplo una minúscula habitación donde duermen en cuatro camas ocho personas por turnos. Cada cama puede costarle a un obrero el abusivo precio de 200-300 euros. En realidad la calidad de los lugares es tan mala que la empresa mediadora apenas tiene que pagar algo, pero a cambio le descuenta cinco o seis veces más su valor al obrero.

Además, cuando los obreros llegan a Alemania, deben hacer frente a numerosos gastos inesperados: por ejemplo la ropa de trabajo (que hay que pagar de antemano), los cuchillos, el transporte a la fábrica, etc. Antes de ponerse a trabajar, los obreros ya le deben a la empresa mediadora unos 250-300 euros.

Naturalmente el transporte también lo realiza la empresa mediadora, que consigue así quedarse con más dinero todavía. Al final de mes, los obreros reciben sus sueldos adelgazados por todo este tipo de cosas, y míseros ya de por sí (para lo que es Alemania), pero es que además se les descuenta entre 50-150 euros por todo tipo de excusas. Algunas empresas mediadoras incluso se quedan con las ayudas sociales que puedan recibir algunos obreros. Por ejemplo, todas las familias con niños reciben 184 euros por niño, independientemente de que  el niño esté en Alemania o en otro lugar. Como el obrero no suele estar enterado de las condiciones laborales alemanas, las empresas se quedan con este dinero (en el artículo no se explica cómo pueden hacerlo). 

Puede parecer que esto es culpa solo de las empresas mediadoras. Pero no es así. Las propias empresas cárnicas favorecen este sistema porque sacan un gran beneficio, ya que no pagan horas extras, ni vacaciones a sus obreros, además de no tener que enfrentarse a problemas sindicales, por ejemplo.

...

(resumen de un artículo de Márta Orosz para la revista HGV)
Enlace: HVG 

Me imagino que a muchos este artículo tampoco les sonará a nuevo, yo mismo he trabajado en España en empresas que realizan este mismo tipo de prácticas. Pero en cualquier caso me parece necesario que se hable de estas cosas. Más que nada porque no es algo excepcional, sino totalmente intrínseco al capitalismo. Es que el capitalismo es eso: un robo a mano armada.


lunes, 17 de junio de 2013

Terremoto político en Chequia por un escándalo de corrupción y de escuchas ilegales

Hace unos meses fue Eslovaquia el país afectado por un escándalo de corrupción que implicaba a toda la clase política eslovaca, pero muy especialmente al gobierno, el llamado escándalo Gorila, que supuso elecciones anticipadas y la caída, con más pena que gloria, del ejecutivo de derechas que dirigía Iveta Radičová (puede leerse más en las entradas de Crónicas Húngara sobre el asunto, el escándalo Gorila, Eslovaquia ante las elecciones, Protestas en Eslovaquia contra la corrupción, Batalla campal en vísperas de las elecciones, Mayoría absoluta para Smer). Pues ahora les ha tocado a sus vecinos, la República Checa, donde el gobierno conservador-liberal se ha visto afectado por un escándalo múltiple de corrupción y de escuchas ilegales, que puede llevárselo por delante, a pesar de que el primer ministro Petr Nečas insistiera en un primer momento en que confiaba en la "limpieza" de su gobierno. 

La policía checa detiene a Jana Nagyová, directora de la Oficina del Primer Ministro y mano derecha de Petr Nečas. Fuente: www.blesk.cz

El miércoles 12 de junio del 2013, varias unidades del cuerpo de lucha contra la corrupción de la policía checa (el ÚOOZ), irrumpieron en las residencias de dos importantes empresarios. Eso fue solo el comienzo, el jueves se supo que destacados políticos checos, vinculados al Partido Civil Demócrata - ODS, en el gobierno en la actualidad (es el principal partido de derechas de Chequia), habían sido detenidos, entre ellos Jana Nagyová, directora de la Oficina del Primer Ministro y persona de confianza de Petr Nečas (y puede que algo más incluso que eso); Petr Tuchloř, líder de la fracción parlamentaria del partido; Ivan Fuksa, exministro de agricultura; Ondrej Páleník, ex-jefe de los servicios de información del ejército; Milan Kuvanda, jefe actual de los servicios de información del ejército; y otros. Poco después quedaba claro que se estaba produciendo el mayor escándalo en la política checa desde la caída del comunismo. Las unidades de la policía se presentaron en varias instituciones oficiales para investigar o para detener a ciertas personalidades políticas: en el Ayuntamiento de Praga, en el Ministerio de Defensa y en la Oficina del Primer Ministro. La clase política checa fue incapaz de reaccionar en un primer momento ante la magnitud del escándalo. En el parlamento los primeros en pedir explicaciones fueron los diputados comunistas, en una sesión en la que faltaba el Primer Ministro, que prefirió escurrir el bulto y desaparecer sin dejar la menor huella sobre su paradero. Se estuvo especulando dónde podría estar y los medios checos afirmaban que nadie lo sabía, ni siquiera la policía. A lo largo del día fueron conociéndose las noticias de la detención de otros altos. Finalmente el Primer Ministro apareció para ofrecer una brevisima rueda de prensa en la que rechazó la posibilidad de dimitir y defendió la limpieza de su gobierno, y especialmente expresó su total confianza en Nagyová. Después de la rueda de prensa se reunió el Consejo de Seguridad Nacional, aunque no pudo estar al completo, ya que dos de sus miembros habían sido detenidos precisamente por este escándalo.

Más tarde, el sábado 15 de junio, se detuvo a Marek Šnajdr, también miembro del partido en el poder, que había estado durante la semana en el extranjero. En definitiva han sido detenidas ocho personas, todas altos cargos políticos, siete de ellas han sido acusadas de diversos crímenes de corrupción y abuso de poder (por el empleo de los servicios de información militar por cuestiones personales).  Durante las detenciones, la policía se ha encautado de 150 millones de coronas checas y varios kilos de oro. 

Jana Nagyová, mano derecha de Petr Nečas, una de las principales implicadas en el escándalo. Fuente: Pravda.sk

 El escándalo tiene dos hilos diferenciados. Por un lado el caso de corrupción: a finales del año pasado, después de muchas discusiones, el parlamento aprobó un programa de reformas, restricciones y ahorro público. En un principio tres diputados del principal partido de la coalición en el poder se negaron a apoyarlo, y por eso las discusiones duraron bastante tiempo. Sin embargo, estos tres diputados de pronto abandonaron sus escaños de diputados, que fueron ocupados por otros miembros del partido leales a la reforma. Curiosamente, nada más abandonar los escaños, los tres políticos se convirtieron en directivos de importantes empresas estatales. La policía sospecha que se trata de un asunto claro de corrupción en el que estos políticos recibieron prebendas a cambio de ceder su puesto. Los diputados están ahora en prisión, se trata de Šnajdr, Tuchloř y Fuksa. El otro hilo del escándalo está relacionado con las escuchas ilegales a tres personas, empezando por la esposa del primer ministro Radka Nečasová, que habrían sido encargadas por Nagyová. La jefa de la Oficina del Primer Ministro habría usado la información conseguida para acelerar los conflictos de la pareja, contribuyendo a su separación (que fue anunciada el lunes de esta semana, aunque era un secreto a voces).

La prensa local checa habla de tragicomedia, de un culebrón como los que les suelen llegar de Latinoamérica, pero detrás de ese apariencia hay cosas más importantes, por ejemplo que cómo es posible que un alto cargo pueda usar a su antojo los servicios de información sin que los oficiales rechacen el encargo. Y por otro lado está el escándalo de corrupción, muchos de los implicados, especialmente las personalidades con poder económico, no han sido detenidos. Se da la circunstancia de que el antiguo presidente, el conocido cleptómano Vaclav Klaus, antes de dejar su puesto (tras las elecciones presidenciales del 2013), decretó una aministía que afectó a grandes empresarios acusados de corrupción (que quedaron en libertad o sobre los que se interrumpió la investigación en curso). 

Petr Nečas, Primer Ministro Checo. Fuente: Pravda.sk

 Por lo demás el Primer Ministro ha seguido defendiendo a capa y a espada a su "protegida", que no es la primera vez que se ve envuelta en un escándalo (dicen las malas lenguas que atropelló a una mujer que posteriormente murió; también el año pasado recibió un premio en metálico del gobierno por su trabajo, algo que sorprendió y escandalizó a muchos). Después de que el sábado la judicatura anunciara el inicio del proceso, el Primer Ministro no puede escudarse en la fórmula de "confiar ciegamente en la limpieza de su gobierno". El mismo presidente del país, Miloš Zeman, anunció en la prensa que Nečas debía dimitir. Finalmente, el mismo Nečas ha anunciado que el lunes presentará la dimisión, tanto al frente del gobierno como del partido. Lo que no está claro es si se llevará al gobierno por delante o el gobierno continuará; de todas formas si ya antes del escándalo las encuestas reflejaban un continuo descenso en la popularidad del ODS (ya está detras del Partido Comunista, por ejemplo, véase el último artículo sobre encuestas de opinión política de Crónicas Húngaras), está claro que este escándalo no va a traer nada bueno para su partido, algunos politólogos vaticinan que el ODS puede dejar de ser una fuerza política importante en Chequia.


Fuentes: HVG, Index.hu (1, 2), Pravda.sk, Radio Praga,Új Szó (1, 2, 3, 4, 5)

domingo, 9 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas (IV)

El sábado ha sido un día difícil para las zonas afectadas por la subida del caudal del Danubio y sus afluentes. Las previsiones han ido empeorando según pasaba el día. En la mayoría de los sitios se ha acabado ya de construir los diques, pero en otros ha habido que trabajar duro para evitar que los ya construidos se vengan abajo; un peligro que se ha dado en varios pueblos. Por la tarde un aguacero ha descargado violentamente sobre varias regiones húngaras provocando el caos en Budapest y otros lugares. 

Szentendre y su dique móvil recién construído. Fuente: index.hu

En Budapest, las intensas lluvias han provocado la saturación de los sistemas de canalización, que ya iban al máximo de su capacidad por la subida del Danubio, y varias zonas de la ciudad han quedado inundadas, especialmente la plaza Bem, la plaza Batthyány, la calle Frankel Leó y las zonas aledañas. Por suerte los diques han resistido y la zona se ha inundado no por el desbordamiento del Danubio, sino por la tromba de agua, que no tenía donde ir, así que después de la tormenta los bomberos han podido limpiar la zona. Mientras se han colocado camiones y viejos trolebuses de la época soviética en la plaza Batthyány y en la plaza Bem para evitar el elevamiento del asfalto. El tráfico de Budapest ha estado sumido en el caos duarante un tiempo por culpa de la intensa lluvia y de la inundación de las zonas mencionadas; el tranvía 4 y 6 (quizás la línea más importante de la ciudad, y más en las condiciones actuales ya que funciona con horario ampliado para suplir los problemas provocados por la supresión de otras líneas) ha quedado cortado temporalmente y lo mismo ha pasado con otras líneas de autobús y tranvías. La zona sigue cerrada parcialmente.

Plaza Bem, después de la lluvia. Fuente: hvg.hu

También en la Plaza Bem. Fuente: hvg.hu

La tromba de agua del sábado ha provocado el caos circulatorio en Buda. Fuente: hvg.hu

Aledaños del puente Margarita después de la lluvia. Fuente: hvg.hu

El tren de cercanías HÉV. Fuente: hvg.hu

La plaza Batthyány inundada por la lluvia. Fuente: hír24.hu

Un video con imágenes de la Plaza Batthyány (fuente: Népszabadság):





La situación en la curva del Danubio sigue siendo crítica. Algunos medios han extendido la noticia de que en la ciudad de Vác el agua ha desbordado los diques y ha anegado la ciudad, pero finalmente ha resultado ser falso. En algunas zonas parte de los diques temporales están dañados y en situación de grave peligro. Algunas calles del pueblo de Tahitófalu han quedado inundadas por la rotura del dique. Pilismárot ha sido evacuado ante el peligro de que suceda eso mismo. En algunos lugares el agua del grifo sale en malas condiciones y se ha empezado a repartir bolsas de agua a la población (en Budapest según el ayuntamiento no hay peligro). 

A lo largo del sábado se ha batido el record de altura del agua en el Danubio en varias regiones del país, también en Budapest, pero el caudal sigue subiendo. Aunque las previsiones cambian continuamente se espera que mañana se alcance la máxima altura del Danubio en Budapest (hasta ahora se hablaba del lunes).

Y, por fin, una buena noticia es que Győr el caudal de los ríos ha dejado de subir. En otras zonas más occidentales el caudal ya está descendiendo, aunque a gran lentitud. En Eslovaquia el nivel del Danubio también está bajando y la situación mejorará las próximas horas, a excepción de Štúrovo, aunque allí no se esperan graves problemas.

Dunakeszi, cerca de Budapest. Fuente: hvg.hu

Szigetmonostor, en la isla de Szentendre, en el Danubio. Fuente: hvg.hu

Fuentes: hir24.hu, hvg.hu, index.hu, parameter.sk

viernes, 7 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas (III)

Mientras en Bratislava el nivel del Danubio sigue bajando lentamente (ya no llega a los 10 metros), el caudal de agua continua hacia las ciudades del sur de Eslovaquia fronterizas con Hungría, donde la situación comienza a ser crítica, especialmente en Komárno, aunque se confía que las aguas del Danubio no desborden los diques (en Komárno alcanzan los 9,5 metros y se calcula que el Danubio llegará como mucho a los 8,9 metros).  El problema en Komárno es el río Váh, que también lleva un caudal muy superior al habitual y confluye en el Danubio por lo que la presión sobre los diques es mucho mayor. Las poblaciones del otro lado de la orilla, ya en Hungría, también están en situación cada vez más crítica. En la entrada anterior se hacía referencia al pueblo de Győrújfalu, donde los diques se habían debilitado y se luchaba contrarreloj para proteger la localidad, sin embargo hoy mismo, hace apenas una hora, el gobierno ha decidido evacuar a los dos mil habitantes de la población ante el peligro de que los diques no resistan, solo permanecerán en el lugar los voluntarios que van a seguir trabajando en los diques para evitar lo peor. En estos mismos momentos se está procediendo a la evacuación.

Evacuación en Győrújfalu, cerca de la ciudad de Győr. Fuente: hvg.hu
En otras localidades del Danubio se siguen batiendo records de altura en el caudal del río y eso que no ha llegado todavía lo peor. En Esztergom el caudal del Danubio ha llegado hace unos minutos a los 771 centímetros, igualando el nivel de las inundaciones del 2002; en Budapest vamos por los 819 centímetros; en ambos casos el Danubio sigue subiendo (en Budapest se espera que el lunes se alcanzará el nivel más alto).

Budapest y el Danubio. Fuente: hvg.hu


Un par de videos sobre la situación, el primero de la orilla del Danubio en Budapest, en una zona céntrica. Es de hoy mismo. Ayer yo estuve por ahí y las vías del tranvía no estaban inundadas, quedaba todavía bastante espacio y circulaban los tranvías (aunque no pasaban por debajo del Puente de las Cadenas, que ya estaba medio inundado, tampoco pasaban por debajo del Puente de la Libertad). Fuente: index.hu.




El segundo son tomas aereas de varias zonas entre Rajka (en la frontera con Eslovaquia y Austria) y Budapest. Fuente: origo.hu






Toma aerea del Danubio (en Hungría). Fuente: hvg.hu

El Danubio en Hungría. Fuente: hvg.hu


Fuentes: hvg.hu, index.hu, origo.hu, pravda.sk, ujszo.sk


jueves, 6 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas (II)

Boca de metro y tren de cercanías de la Plaza Batthyány, en la orilla de Buda, protegida con sacos de arena. Fuente: Velvet.hu

Hungría sigue preparandose para evitar las inundaciones por la subida del caudal del Danubio. Varias zonas del país están en alerta máxima por las riadas, especialmente en la región de Győr-Moson-Sopron, Komárom-Esztergom y Pest. Las poblaciones al sur de Budapest han empezado también la defensa contra el agua. Desde la zona oriental del país, a salvo de la riada, se han trasladado unidades de bomberos, militares y voluntarios hacia las zonas occidentales y centrales. En Budapest el dique inferior ya ha sido desbordado por las aguas. Ayer por la tarde muchos aprovecharon para pasear por la carretera que hace de dique inferior y que aún no estaba inundada del todo, pero donde ya se había cortado el tráfico. No se cree que el Danubio supere el dique superior en el centro de la ciudad, pero en algunos barrios de las afueras, donde la orilla está a menor altura se teme lo peor. Si el distrito III de Budapest se viera inundado habría que evacuar a más de cincuenta mil personas, y de hecho las autoridades se están preparando para el peor de los escenarios posibles. Lo cierto es que la corriente del Danubio ha superado todos los niveles conocidos, por ejemplo hoy mismo en Bratislava, donde además la subida ha sido mucho más rápida de lo esperado: hoy al medio día superaban ya los 10,2 metros que se prevían se alcanzarían por la tarde. Posteriormente se han llegado a los 10,34 metros (los diques llegan a los 10,5 metros), aunque por suerte parece que ya ha pasado lo peor y desde entonces ha descendido un poco; se espera que en las próximas horas el nivel del agua seguirá bajando. El centro histórico de Bratislava no ha sido afectado, pero sí el barrio de Petržalka, en la otra orilla del Danubio, donde han quedado inundados varios lugares. La preocupación ahora se centra en las ciudades más allá de Bratislava, hacia donde se dirige la subida. También preocupan las aguas infiltradas en el suelo, que han inundado sótanos de la ciudad, se sigue intentando salvar los sótanos de la Galería de Arte Eslovaca y del Museo Nacional. En Hungría también se han medido ya niveles nunca antes alcanzados en Rajka, una población situada junto a la frontera eslovaca y austriaca; pero ya no está en cuestión que se afronta la mayor subida del Danubio conocida. La peor situación en Hungría se da ahora en las poblaciones ribereñas de la región de Győr-Moson-Sopron, donde está llegando la avalancha de agua. En el pueblo de Győrújfalu la fuerza del agua ha dañado los diques y hay peligro de rotura, unidades de bomberos y del ejército trabajan a marchas forzadas para reforzarlos y evitar que sean desbordados por el agua. En la capital de la región, Győr, hay varias zonas cortadas, y han sido aplazadas todas las actividades culturales de la ciudad, empezando por la Feria del Libro. La subida del agua ha afectado también a los pueblos de la curva del Danubio, algunos ya están aislados (las poblaciones de las islas). Hay numerosas carreteras y vías ferreas cortadas y se trabaja a destajo para levantar diques de protección con sacos de arena, tanto para protejer poblaciones, como instalaciones industriales, carreteras y vías ferreas (como la que comunica Budapest con Viena, donde en varios tramos los trenes solo circulan en una de las vías, con lo que se acumulan importantes retrasos en los trenes locales e internacionales). Hay centenares de evacuados pero se espera que su número aumente en los próximos días ya que lo peor de la crecida está todavía por llegar, por eso se están acondicionando a toda marcha lugares para acojer a miles de personas. En Budapest se trabaja también para salvar la Isla Margarita, que ya está cerrada completamente después de que fueran evacuados los turistas y trabajadores de los hoteles de la isla y los animales del pequeño zoo. 

Győr. Fuente: Index.hu


En Győrújfalu se trabaja para reforzar los diques dañados. Fuente: Index.hu

Győrújfalu. Fuente: hir24.hu
En Budapest ya se ha inundado el dique inferior del Danubio. Fuente: hir24.hu

El Danubio a su paso por Bratislava. Fuente: pravda.sk

Bratislava. Fuente: hir24.hu




Fuentes: hir24.hu, index.hu, origo.hu, pravda. sk, ujszo.hu


martes, 4 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas

Ante las alarmantes noticias que llegan de Austria, Alemania o Chequia, donde el caudal de los ríos ha aumentado hasta valores históricos, produciendo inundaciones y graves daños (como lo sucedido en Passau, Alemania, donde todo el casco histórico de la ciudad ha sido anegado por las aguas, y donde el Danubio ha alcanzado su nivel más alto medido en quinientos años, con 12,8 metros; la situación de Praga o la más crítica aún de Ústí nad Lábem, en el norte de Chequia), hoy martes el gobierno húngaro ha decretado el estado de alerta en las zonas ribereñas del Danubio.

El Danubio frente al Parlamento.

 Hungría se prepara a marchas forzadas para defenderse de la avalancha de agua que se le viene encima. Ahora mismo se trabaja incansablemente para levantar diques móviles y muros de contención con sacos de arena y evitar así el desbordamiento del Danubio. En los trabajos están participando cientos de voluntarios que se han movilizado en asociaciones y con ayuda de internet. En algunos lugares ya se han producido las primeras evacuaciones de civiles (unas ciento treinta personas por el momento), pero es bastante probable que el número aumente en las próximas horas y días. El ejército está está reforzando con sacos de arena las vías de ferrocarril que comunican Budapest con Viena, que en algunos tramos pasan por territorios bajos, muy cerca de la orilla del Danubio.

En Budapest se espera que el domingo el Danubio alcance su mayor altura, que podría ser de hasta 870-880 cm (hasta ahora, el nivel más alto medido fue en las inundaciones del 2002, cuando se llegó a los 860). Y aunque en principio no es probable que el agua se desborde e inunde el casco urbano,  es difícil prever que pasará en los barrios a menor altura respecto al Danubio, (como Római Part), donde la situación será crítica. 

Por el momento los diques inferiores del Danubio en Budapest ya han sido cerrados al tráfico. El transporte por el Danubio ha sido interrumpido y se han cerrado los accesos de vehículos a la Isla Margarita, donde ya se han empezado los trabajos para protegerla de la crecida, con trescientos mil sacos de arena.  El transporte por la superficie de la ciudad, en las zonas adyacentes al Danubio, se verá afectado sensiblemente (las líneas de tranvía que van junto a la orilla solo circularán en las zonas seguras y es bastante probable que haya que cerrar la estación de metro de Battyany tér).

Además la situación puede agravarse porque se esperan intensos chubascos para mañana y los días siguientes. 


Győr
Foto de esta tarde en Budapest. El Danubio estaba a punto de alcanzar el dique-carretera inferior, que también esta misma tarde ha sido cerrado al tráfico en las dos orillas.  
Algunas zonas de Római Part ya han quedado inundadas.

Fuentes del texto y las fotos: Index, HVG, Origo, Új Szó

domingo, 2 de junio de 2013

Iglesia premonstratense de Zsámbék

Uno de los monumentos más antiguos de Hungría son las ruinas de la iglesia (y monasterio) premonstratense de Zsámbék. Se encuentra en una pequeña población cercana a Budapest, Zsámbék, en la provincia de Pest.

Es uno de los pocos monumentos húngaros de estilo románico, en concreto románico tardío (y gótico temprano, ya que presenta elementos ornamentales góticos). Se trata en realidad de los restos de una basílica y un monasterio y fue construida entre 1222 y 1234. La construcción la encargó la familia Aynard, de origen francés (Aynard fue un caballero francés que llegó a Hungría como miembro del séquito de María de Francia, segunda esposa del rey húngaro Béla III, el rey le regaló Zsámbék). En 1763 fue destruída por un terremoto y quedó en ruinas.

Fuente: Wikipedia

Detalle del interior. Fuente: Wikipedia








Fuente: Wikipedia
En 1933 se construyó en Budapest, en la plaza Lehel, la Iglesia de Santa Margarita de Hungría, copia de la iglesia de Zsámbék (arquitecto: István Möller). 

Iglesia de la Plaza Lehel, copia de la iglesia de Zsámbék. Fuente: Wikipedia.



sábado, 1 de junio de 2013

Música húngara: Supernem

Supernem es un grupo húngaro de rock creado en el 2002 por Szabolcs Papp (cantante y guitarrista). Su primer álbum, con el título de Hangosabban!, salió en el 2003 y desde entonces han editado otros tres: Tejfog (2005), Nemde (2007) y Tudományosfantasztikuspop (2011). El grupo lo componen en la actualidad Szabolcs Papp, Tibur Pulius (voces, guitarra), Imre Mózsik (batería) y Bálint Kubányi (teclados).

Algunas de sus canciones más conocidas:

- Hova megy ki? (¿Dónde va quién?) - la canción más famosa del último disco.





- Zsebre dugott kézzel (Con la mano oculta en el bolsillo): no he encontrado un video de calidad de esta canción, pero la he incluído en la selección porque en mi opinión es de sus mejores composiciones, con una letra descarnada sobre la Hungría actual (que se merece por si sola una entrada).

 


- Irány a Moziba, Be! (!Adentro, para el cine!)



- Van valaki a szekrényben (Hay alguien en el armario):
 


 Fuente: wikipedia

Festival de Budapest - Belvárosi Fesztivál (7-9 junio, 2013)

Para los que vayan a estar en Budapest en los próximos días: entre el 7 y el 9 de junio tendrá lugar el Festival de la Ciudad, con numerosos conciertos y actividades gratuitas. Dejo el programa, para el que le interese. Señalo en rojo los conciertos que en mi opinión son los más importantes (no conozco todos los grupos y naturalmente es una cuestión de gustos, pero Intin Torna Illegál - rock-, el PASO -ska-, la Orquesta Csík o Besh O Drom -ambos música folclórica-, son de lo mejorcito de la música húngara actual, de algunos de ellos ya se ha tratado aquí en Crónicas Húngaras, de otros se hará próximamente). Los que estén en Budapest, que no se lo pierdan: 

 Viernes, 7 de junio del 2013

Calle Zrínyi

16:00 György Korda y Klári Balazs (canción)
16:40 Dénes Pál (pop)

Plaza Szabadság


17:00 Ivan & The Parazol (rock)



19:00 Intin Torna Illegál (rock)



20:30 Irie Maffia (reggae)



23:00-04:00 discoteca Silencio

Plaza Erzsébet

14:00 grupos folclóricos de las minorías étnicas y de las ciudades hermanadas
18:00 Magyar Vista Social Club (folk)






sábado, 8 de junio del 2013

Calle Zrínyi

16:00 Adél Csobot
16:40 Csaba Vastag (pop)
17:20 Judit Szűcs (pop)
18:00 Gergő Oláh (pop)

Plaza Szabadság

17:30 Magashegyi Underground (alternativa)



19:00 The Carbonfools (electrónica, rock)
23:00-4:00 discoteca Silencio

Plaza Erzsébet

14:00 Grupos folclóricos de las minorías étnicas y de las ciudades hermanadas
20:00 Besh o droM (folclore, música gitana) - artículo en Crónicas Húngaras sobre el grupo.



domingo, 9 de junio del 2013


Plaza Szabadság - Día de la Familia

10:00 Judit Halász (canción infantil)
11:00 Teatro de Marionetas: Paprika Jáncsi

Mercado de artesanía, fútbol freestyle y otras actividades.

17:30 Juli Fábián & Zoohacker (jazz)



19:00 Punnany Massif (hip-hop)

20:30 Brains (música electrónica)

Localización de los conciertos:


Festival de Budapest (para aumentar de tamaño pulse en el enlace)

Fuente: Revista Mai Belváros